No guardar una correcta distancia de seguridad entre nosotros y el siguiente vehículo puede provocar que no tengamos la capacidad de frenar en el tiempo suficiente.
No guardar una correcta distancia de seguridad entre nosotros y el siguiente vehículo puede provocar que no tengamos la capacidad de frenar en el tiempo suficiente.
En este artículo trataremos de desgranar toda la información necesaria y los factores que entran en juego.
¿Qué factores componen la distancia de seguridad?
Es conveniente saber que está compuesta realmente por dos distancias diferentes.
-
La distancia de reacción es el espacio que recorre el vehículo en el tiempo que transcurre desde que nos percatamos que debemos frenar (conocido como tiempo de reacción) hasta que realmente el vehículo empieza a frenar.
-
Por otro lado, la distancia de frenada es el espacio en el que nuestro vehículo es capaz de detenerse por completo. Esta distancia varía en función de:
-
Peso de la carga
-
Estado de los neumáticos
-
Estado del asfalto
-
-
Factores que influyen en la distancia de seguridad
Los factores que pueden variar la distancia de reacción o de frenada son diversos, pero los principales son:
La velocidad
A mayor velocidad, más espacio necesitamos para poder detener el vehículo.
Estado de la carretera
El suelo resbaladizo aumenta la distancia de frenada, y es necesario adecuar la velocidad al mismo.
Eficacia del sistema de frenado
El sistema antibloqueo o de repartidor de frenada, las ayudas tecnológicas, los sistemas de preaviso, y por supuesto, el conveniente mantenimiento del sistema de frenado, nos ayudará a disminuir la distancia para detenernos, ya que el sistema funcionará de forma eficaz.
El conductor
De él depende que comencemos a frenar antes o después. La atención a las circunstancias del tráfico, la edad, el cansancio, los reflejos ante un imprevisto… Si el tiempo medio de reacción es de un segundo, bajo los efectos del alcohol, ese tiempo se puede multiplicar. Por ejemplo, si circulamos bajo los efectos de la fatiga, el tiempo de reacción de un conductor se multiplica por dos.
DISTANCIA DE REACCIÓN A 100 km/h
DISTANCIA DE REACCIÓN A 100 km/h BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL
Pero, ¿Cómo calcular la distancia de seguridad adecuada?
Tras todos estos datos puede que tengas incluso más dudas que antes, pero existe sencillo cálculo llamado la “Regla del cuadrado” que calcula la distancia de frenado en función de la velocidad de nuestro vehículo. Consiste en eliminar el primer cero de la cifra de velocidad a la que vamos y multiplicar por si misma la cifra resultante.
Las consecuencias de no respetar la distancia de seguridad
En todo momento no nos hemos referido a la distancia de seguridad con términos como “aconsejable” o “recomendada”, ya que es obligatoria. Para todos los conductores de cualquier tipo de vehículo y en cualquier situación de circulación.
Tal y como viene reflejado en el Código de circulación, siempre debemos respetar dicha distancia, es nuestra obligación y el no cumplimiento puede acarrear consecuencias como una multa y la perdida de 3 puntos del carnet.